Ramadán es el noveno mes del calendario Islámico. Es el mes de la ummah (comunidad musulmana) y un mes en el que todos los musulmanes ayunamos, InshaAllah. No es para estar solo sino para cortar ayuno y comer en comunidad y hacer las oraciones en congregación. En Ramadán las buenas acciones tienen más recompensa.
El ayuno es uno de los cinco pilares del Islam, un acto de adoración y obediencia que realizamos para el agrado de nuestro Señor. No se trata solo de no comer o no beber sino también de abstenernos de cualquier mala acción, desagradable a Allah: hablar inapropiadamente, distraernos inútilmente e incluso es recomendable intentar dominar los malos pensamientos. Es un tiempo de trabajo interno, de auto observación, de limpieza de las intenciones para propiciar cambios positivos en lo personal y lo grupal.
“Nuestro camino proviene de la asociación y la bondad proviene de la congregación.”
Shah Bahauddin Naqshband.
Durante todo el mes se realiza la oración tarawih, que tiene sus recompensas especiales dependiendo del día de Ramadán en que nos encontramos. Se realizan a diario en la oración del ’Isha.
Fue en el mes de Ramadán en el que se hizo descender (por primera vez) el Qur'an como guía para la humanidad y como una prueba clara de esa guía y como criterio por el que discernir lo verdadero de lo falso.
Basado en (2:185) del Corán
Es también una práctica de este mes leer el Corán entero. Se lee un juz diario (una trigésima parte del libro al día).
En este maravilloso y solemne mes: La misericordia es su principio (primeros 10 días), el perdón es su mitad y su final es la salvación del fuego del infierno." Y esos son los 3 tajalli (manifestaciones) del mes.
Dentro de las últimas 10 noches de Ramadán se esconde Laylatul Qadr, la noche mejor que mil meses. Puede ser cualquiera de estas noches, pero se espera y que sea una noche impar, y con frecuencia acostumbra celebrarse la noche 27.
También es sunnah hacer i'tikaf. Es una práctica que se asemeja a la seclusión.
Antes de finalizar Ramadán debe pagarse Zakat al-Fitr, es importante hacerlo antes de Eid al-Fitr, de lo contrario contará como sadaqah. El Zakat principal, que es anual, puede pagarse en cualquier momento del año, pero muchos musulmanes acostumbran a pagarlo en Ramadán.
“Dar el zakat y el zakat al-fitr durante Ramadán te da doble recompensa y así no lo olvidas.”
Extracto de sohbat de Hajja Ruquyah Sultana
Cuando el mes de Ramadán finaliza, es decir el primer día de Shawwal, celebramos el ´Id Al-Fitr, comiendo en comunidad y haciendo regalos.