Mes 1 del calendario islámico: MUHARRAM
Muharram es el primer mes del calendario y es además uno de los cuatro meses sagrados. El significado de la palabra árabe “muharram” es “prohibido” también “sagrado”; Allah prohíbe la guerra o la lucha durante el primer mes del calendario y durante los otros tres meses sagrados.
El 10 de Muharram se conmemora el día de Ashura, la palabra árabe “ashura” deriva de la palabra “ashara” que significa “diez”.
Es una fecha de enorme importancia porque en ella Allah Todopoderoso honró a muchos de sus Profetas y tuvieron lugar sucesos importantes.
- Aceptó el arrepentimiento de Adám (que la paz sea sobre él) tras su exilio del paraíso.
- Salvó a Nuh (que la paz sea sobre él) y a su gente en el Arca.
- Extinguió el fuego al que Nimrod arrojó a Ibrahim (que la paz sea sobre él). Además, Ibrahim nació el día de Ashura.
- Habló directamente con Musa (que la paz sea sobre él) y le entregó los diez mandamientos.
- Le devolvió la salud a Ayyub (que la paz sea sobre él), desde la lepra.
- Hizo que Yusuf (que la paz sea sobre él) se reuniera con su padre Ya’qub (que la paz sea sobre él).
- Sacó a Yunus (que la paz sea sobre él) del vientre del animal marino.
- Hizo que el mar se abriera, la nación de Israel fuese liberada de la cautividad y el ejército del Faraón se destruyera.
- Perdonó a Daud (que la paz sea sobre él) y fue devuelto el reino a Salomón (que la paz sea sobre él).
- Elevó al Jannah (paraíso) a Sayyidina Isa (que la paz sea sobre él).
- Les otorgó el matrimonio al Santo Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones sean sobre él) y a la noble Jadiya, que Allah esté complacido con ella.
- Le otorgó el honor del martirio a Husayn (que la paz sea sobre él), nieto del Santo Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones sea sobre él).
También se espera la aparición de Sayyidina al-Mahdi (as) este día. Es un día bendito, es importante ayunar y hacer du'a. Sultán Mawlana Sheij Muhammad (qs) nos enseña que el ayuno no debe ser solo el día diez, se debe ayunar 9 y 10 o 10 y 11, o los tres días (9, 10 y 11). El ayuno es la forma principal de conmemorar este día, pero no es el único, todas las buenas acciones se magnifican en el día de Ashura, especialmente la de dar y gastar en tu familia. Y en ello hay un beneficio para tu propia provisión para el resto del año. Es tradición también preparar el postre de Ashura.