El Santo Profeta Muhammad (sws), dijo:
“Da caridad sin demora, porque se interpone en el camino de la calamidad.”
Hadiz recopilado por Al-Tirmidhi
El Profeta (sws) solía decir “Safar ul-Khair” (“Safar el bueno” o “el buen Safar”) refiriéndose al mes de Safar. Aunque durante este mes caen maldiciones y haya pruebas (bal’a). De las pruebas que Allah escribe para todo el año, la mayoría llegan en este mes, y el último miércoles de Safar es el día más poderoso de esta manifestación.
“El último miércoles de Safar es un día pesado, necesitamos ser cuidadosos y prestarle atención. Con el permiso de Allah, Glorificado y Sublime, quien quiera que lo respete y sea cuidadoso lo pasará con ligereza y será inofensivo. Nuestro Santo Profeta, que la paz y las bendiciones de Dios sean sobre él, dice: ´Desea el bien y lo encontrarás´. Él nunca consideraría nada como mala suerte. Pero de nuevo, tomen precauciones. Busquen refugio en Allah, pidan ser perdonados y den caridad. Estas son grandes precauciones para la gente.”
Mawlana Sheij Muhammad Adil (qs)
Por esto se considera Safar el mes más pesado del año y es muy importante recitar a diario “Astaghfirullah” y dar caridad (sadaqa) por protección. Se puede hacer en cualquier momento del día, pero realizarlo por la mañana es mucho mejor, las cosas tempranas son mejores que las cosas tardías.
“(...)No hay nada que temer en este mes bendito.(...)[Solo] se requiere hacer más oraciones, pedir más perdón y realizar más actos de caridad.(...)Las personas, especialmente los musulmanes, deben ver los eventos como algo bueno, y si lo ven como algo bueno, ciertamente será bueno. Piensen en el bien.
(...)Una persona que piensa que algo saldrá mal, experimentará cosas malas en consecuencia.
(...)Ustedes son musulmanes, son creyentes, si piensan bien, encontrarán cosas buenas. Incluso lo peor será bueno.
En lo que ustedes ven como malo, Allah Todopoderoso puede haber destinado algo bueno.
La sabiduría de Allah es infinita.
Que Allah bendiga el mes de Safar.(...)”
Mawlana Sheij Muhammad Adil (qs)
Durante este mes está desaconsejado viajar, tomar decisiones importantes, hacer movimientos inmobiliarios o de sumas grandes.