As-Salāmu ‘Alaykum wa RaḥmatuLlāhi wa Barakātuh.
Wa ṣ-Salātu wa s-Salāmu ‘alá Rasūlinā Muḥammadin Sayyidi l-Awwalīna wa l-Akhirīn.
Madad yā RasūlAllāh, Madad yā Sādāti Aṣḥābi RasūliLlāh, Madad yā Mashāyikhinā,
Dastūr Mawlana Sheikh Abdullāh al-Fā’iz ad-Dāghistāni, Sheikh Muḥammad Nāẓim al-Ḥaqqānī. Madad.
Ṭarīqatunā aṣ-Suḥbah wa l-Khayru fi l-Jam‘iyyah.
El Noble Profeta ﷺ dijo que orientar a una persona hacia la Guía es mejor que las riquezas de este mundo.
Es más valioso para una persona [guiar a alguien que las riquezas del mundo]. Honrar a los invitados forma parte de los principios de los Profetas y los Awliyah. Aquellos que siguen sus pasos deben imitarlos y nuestra Tariqah, la Tariqah Naqshabandi, es la que más se adhiere a estos principios; por supuesto pedimos que Allah ﷻ esté complacido con las otras Tariqahs también.
Mawlana Sheij Nazim Adil al-Haqqani
La belleza del comportamiento se aprende en la Tariqah. Se aprende el Adab, los buenos modales y todo lo bueno en la Tariqah. Parecería que [también] lo aprenden [los que están] fuera de la Tariqah, pero [a aquellos que no están en Tariqah] el ego les acaba venciendo, eventualmente explotan. [Por lo tanto] no obtienen ningún beneficio, no les queda nada.
Como dijimos, La Tariqah es el lugar del Adab, es la fuente del Adab y debemos mantener el Adab.
La gente que dice estar en Tariqah deben ser los primeros en actuar con Adab; en especial aquellos que están en una Dergah.
Los que vienen a la Tariqah desde fuera, también deben poner más atención a dichos asuntos en cuanto entran a la Dergah. Es muy importante [que los que están en la dergah se comporten de manera ejemplar] porque la gente [nueva] que viene a esta puerta (la de la Dergah), vienen luchando (han de enfrentarse a shaytanes), no a cien, no a mil, sino cientos de miles de shaytanes. Los shaytanes luchan para evitar que la gente pueda beneficiarse de este lugar y de unirse al camino.
Es tras muchas dificultades que las personas llegan a esta puerta, [a la puerta de la dergah] y, si luego, gente estúpida de la Dergah -quienes dicen estar en Tariqah- se comportan mal ante ellos [dificulta aún más la situación y los puede rechazar].
Hay gente que no tiene conocimiento de Tariqah y del Adab del Islam, son enviados por Allah ﷻ a unirse a este camino y cuando ven dicho maltrato, cuando ven algo desagradable, salen huyendo.
¿Qué ocurre aquí?
Uno pierde un beneficio y va a tener que cargar con el castigo por ese mal comportamiento. Por lo tanto, servir en una Dergah, estar en una Dergah, estar en una Tariqah no es fácil. No es fácil y al mismo tiempo es más valioso, es virtuoso, es algo bueno.
Escuchamos de mucha gente [que nos explican casos de este tipo]; ayer presenciamos uno. Hubo un incidente donde alguien que estaba de pie a nuestro lado le tiraron de su mano y casi se cae. Ocurrió en frente nuestro. [Si esto ocurre en nuestra presencia] Allah ﷻ sabe lo qué ocurre a nuestras espaldas (cuando no estamos).
Estas cosas nos disgustan (nos hacen enfadar). Está mal. Aquellos que están en Tariqah no deben comportarse así. Si alguien va a algún lugar por error, puedes advertirle de buena manera diciendo, "No es aquí, es allí." No hay necesidad de interferir en cosas que no son asunto tuyo. El hombre estaba de pie a nuestro lado con Adab. Quien sea: Un extranjero o quien sea [no merecía ese trato].
Debemos poner atención a eso. Debemos aceptar 100.000 agravios sobre nuestra persona antes de hacer un mal. Esto es importante. Debemos ser cuidadosos con esto. Es necesario hacer el bien y recibir a los que vienen [a la Dergah] con buenos modales. No es propio [de nuestro camino]. Es propio de la gente de Tariqah [comportarse con Adab] y así debe ser, pero si vas a importunar a la gente, ve y trabaja en otro lugar. Trabaja en un lugar donde necesiten que le digas a la gente [con malos modos] lo que debe hacer y no hacer, esto o aquello.
La gente vienen atraídos por sus corazones, han venido [siguiendo a] sus corazones. Allah ﷻ abrió sus corazones y vienen aquí. Si los rechazas, los espantas y los haces huir, como dijimos, estarás privándote de una recompensa y estarás cargando con un pecado.
Podría ser que alguien viniera con arrepentimiento y, cuando ve esto, piensa ¿Esto es Islam? ¿Esto es Tariqah?
Shaytán ya crea grandes problemas de cosas pequeñas en todo el mundo, lucha de todas las formas posibles para extraviar a la gente y tú [si te comportas mal] le estás ayudando. Esto es algo que a los Mashaikh no les gusta.
El Tasarruf (el poder de acción) de Mawlana Shaikh Nazim está aún presente. Está llamando y atrayendo gente de todos los lugares. ¿Qué estás haciendo tú para apoyarle? Tú los ahuyentas lejos, tú los tratas mal. Eso está mal. Lo que debes hacer es honrarlos. Todos tienen su lugar. Todo invitado tiene su lugar para sentarse. Debes mostrarselo: "Toma tu lugar aquí, ven a esta hora o a esa. Él (el Sheikh) vendrá a tal hora y puedes hablar con él. Este momento no es un buen momento."
Es cierto que nuestro principio es no recibir a gente tarde, por la noche, y es posible decirlo [a la gente que viene a hablar con nosotros a esas horas] de buena manera. No hay que decirlo gritando y enfadado. Uno debe decir, "Si vienes a esta hora, hay Suhba y puedes verlo a esta hora." No cuesta tanto hablar con bondad. La bondad trae bondad y la maldad te trae problemas.
Que Allah ﷻ nos proteja de la maldad de nuestros egos.
Como dijimos, debes comunicar todo lo que sabes. Debes actuar en lo que se pide de ti y no debes interferir en lo que no es necesario (no es asunto tuyo).
Se dice: "Li kulli maqaamin maqaal wa li kulli ormanin çakal"
"Para todo contexto hay un dicho y para cada bosque un chacal."
Esto es lo último para ti. Hay un dicho para cada encuentro y un chacal para cada bosque.
Que Allah ﷻ no nos haga de los chacales.
Wa min Allah At Tawfiq.
Al Fatiha.