Nació en Damasco, Siria, el 29 de marzo de 1957, un viernes, 27 de Shaban de 1376 según el calendario de la Hégira. Es el 41º maestro de la cadena dorada (silsila) de la Orden Naqshbandi, que comienza con el Santo Profeta Muhammad (sws). Actualmente, es el líder global de la Orden Naqshbandi. Hijo de Mawlana Sheij Nazim Adil al-Haqqani an-Naqshbandi (qs) y de Hajjah Anne Amina Adil.
Mawlana Sheij Muhammad Adil
Por línea paterna, su linaje se remonta a grandes maestros del sufismo, como Abdul Qadir al-Gilani, fundador de la Orden Qadiri, y Jalaluddin Rumi, fundador de la Orden Mevlevi. Mawlana Sheij Muhammad es un descendiente Hasani-Husayni, lo que lo emparenta con la noble familia de nuestro Santo Profeta Muhammad (sws). Su madre, discípula de Grand Sheij Abdullah, provenía de una familia tártara que había emigrado de Tartaristán a Damasco debido a las políticas antirreligiosas de los regímenes comunistas.
Mawlana Sheij Muhammad creció en Damasco bajo la guía de su padre, Mawlana Sheij Nazim, y de Grand Sheij Abdullah, entonces líder de la orden. También recibió una sólida educación religiosa en la prestigiosa Madrasa Fathu l-Islami, bajo la tutela de Sheij Salih al-Farfur.
Tras la partida física de Grand Sheij Abdullah, se trasladó con su familia al Líbano cuando tenía 17 años.
Se casó por primera vez a los 22 años, y enviudó poco tiempo después. A los 25 años, dejó el comercio y se mudó con su familia a Chipre. A los 30 años, contrajo segundas nupcias con Hajja Filiz, y juntos tienen dos hijos y dos hijas.
El desarrollo espiritual de Mawlana Sheij Muhammad fue discreto y pasó desapercibido para muchos. Su entrenamiento se llevó a cabo en reclusión, lejos de las distracciones mundanas. Mientras trabajaba en las montañas, se mantenía alejado de los discípulos más cercanos a su padre. La declaración pública de su sucesión como líder de la orden no se hizo hasta poco antes del fallecimiento de Mawlana Sheij Nazim (qs).
Mawlana Sheij Muhammad Adil
Mawlana Sheij Muhammad Adil actualmente reside en Akbaba, un tranquilo distrito de Beykoz, en Estambul, Turquía. Allí lleva una vida sencilla, dedicándose con humildad a sus discípulos y seguidores. Se le puede ver paseando sus cabras, leyendo el Corán, ofreciendo sohbat (charlas espirituales) y haciendo Dhikr (recuerdo de Allah). Fiel al legado de su padre y maestro anterior, también viaja por el mundo, compartiendo su sabiduría, ofreciendo consejo y guía a quienes lo buscan.
Su estilo de enseñanza es austero, despojado de todo artificio. No hay lugar para el espectáculo o la ostentación, sólo la simpleza. A primera vista, su presencia podría pasar desapercibida, pero aquellos que se acercan a él perciben de inmediato su inmensa luz, impecabilidad y profunda solemnidad. Su forma de enseñar es sutil y profundamente sencilla, a través de la Sunnah y la Shariah va directamente al corazón. Su mensaje es claro, directo, sin adornos, y siempre orientado hacia un solo propósito: obedecer y complacer a Su Señor, temiendo únicamente a Allah.