Laylat al-Bara'a

(...) Una vez, en el día trece de Sha'ban, el ángel Jibril se le apareció al Santo Profeta y le dijo: "¡Oh Profeta de Allah, reza y pide por tu nación para que Allah Todopoderoso los preserve del infierno!". El Santo Profeta hizo lo que el ángel le encomendó, permaneciendo despierto durante toda la noche y rezando incesantemente por su umma (nación). Cuando el sol se levantó, el Ángel vino a él y le dijo: "¡Oh Profeta de Allah, te traigo buenas noticias: Allah Todopoderoso ha perdonado a un tercio de tu nación". El Santo Profeta preguntó: "¿Y qué pasa con los dos tercios restantes?". El ángel le respondió: "No puedo decir nada sobre ellos".

La noche siguiente, la noche 14 de Sha'ban, el Ángel vino de nuevo al Santo Profeta y le instigó a rezar de nuevo por su nación para que Allah Todopoderoso los preservara de los fuegos del infierno. El Santo Profeta pasó de nuevo toda la noche rezando y suplicando en nombre de su nación. Por la mañana el ángel acudió y le informó que Allah Todopoderoso con su gracia infinita había aceptado sus rezos y había liberado otro tercio de la Nación del Profeta. El Santo Profeta le preguntó entonces "¿Y qué pasa con el último tercio?". "No puedo decir nada sobre eso" respondió el ángel.

Pero en la tercera noche, la noche quinceava de Sha ban, el Ángel vino de nuevo y le dijo al Santo Profeta: "¡Oh Muhammad esta es la quinceava noche de Sha'ban, una noche sagrada de Misericordia incomparable. En esta noche Allah Todopoderoso hace descender muchas veces la cantidad de Misericordia sobre la gente de la Tierra, eleva la vista y contempla los paraísos".

El Santo Profeta levantó su cabeza y observó el cielo y se le mostraron las puertas celestiales abiertas de par en par, las ocho puertas del paraíso. Cada puerta estaba resguardada por un ángel y cada ángel gritaba: "Oh hermano nuestro Jibril, ¿de qué se trata esta noche especial?". "Esta es una noche de misericordia y perdón.", respondió, y dirigiéndose al Profeta dijo "Así que pasa esta noche en oración y suplica a tu Señor por el perdón, y pide a tu nación que rece también."

Entonces el Santo Profeta escuchó al ángel del primer paraíso cuando cantaba: "Feliz es aquel que se arrepiente durante esta noche...". Y escuchó al ángel del segundo paraíso mientras entonaba: "Feliz es aquel que pasa esta noche rezando..." Y escuchó al ángel del tercer paraíso cantar: "Feliz es aquel que hace ruku durante esta noche...". Y escuchó al ángel del cuarto paraíso cantar: "Feliz es aquel que hace sajda durante esta noche..." Escuchó al ángel del quinto paraíso mientras decía: "Feliz es aquel que alaba a su Señor en esta noche...". Escuchó al ángel del sexto paraíso decir: "Feliz es aquel que realiza buenas acciones durante esta noche...". Así escuchó a los ángeles de todos los paraísos alabar la beatitud de esta sagrada noche.



El Santo Profeta preguntó al ángel Jibril por cuánto tiempo duraría las bendiciones de esa noche, y Jibril le contestó: "Hasta el despuntar del alba…"



Por esta razón debemos intentar pasar lo máximo posible de esta noche en adoración, pues bara'a significa perdón, exculpación.

Basado en el libro “Ramadán” de Hajja Amina Adil (qs)